domingo, 10 de mayo de 2015

Bloodstar

Hace poco un buen amigo me dejaba un viejo y desvencijado cómic. Los bordes de sus páginas ya amarilleaban, y el aspecto los colores de su arrugada portada distaban mucho de ser los originales. Sin duda el cómic había pasado por las manos de varios dueños, sufrido numerosas lecturas y diversas mudanzas en sus cerca de treinta años y eso había hecho mella en su estado de conservación. El cómic en cuestión no era otro que "Bloodstar", de Richard Corben, basado en la historia "El valle del gusano", de Robert E. Howard.

El caso es que por unos motivos o por otros, este cómic nunca había pasado por mis manos y tampoco me había preocupado en buscarlo en mis numerosas visitas a las librerías especializadas. Craso error.

Huelga decir que una vez leído y disfrutado el tebeo acudí raudo a conseguir un par de ejemplares del mismo (uno para mí y otro para que mi amigo pudiera disponer de un ejemplar en mejor estado).

El caso es que la versión que ha caído en mis manos de este cómic es el álbum recopilatorio que Toutain editó en nuestro país. El problema es que Toutain, buscando que su producto fuese más comercial, decidió que sería más atractivo para el público un álbum en color, en vez del original en blanco y negro. Corben no quiso realizar ese laborioso proceso y esta tarea recayó en las mas manos de algunos de los ayudantes que el artista tenía en la época. Es por esto que el resultado no está a la altura del original ya que la aplicación del color rompe las composiciones abiertas y el uso de espacios blancos que Corben plantea en la obra y, por si  fuera poco, también nos priva de admirar la gran paleta de grises que Corben despliega en su dibujo.

De cualquier manera (ya sea en color o en blanco y negro) la obra es grandiosa, y contiene una serie de escenas memorables que después de su lectura quedarán grabadas en tu retina para siempre.

Os dejo con la imagen que he realizado de Bloodstar enfrentándose al "gusano". He intentado parecerme un poco a Corben en algunos aspectos del dibujo, especialmente en la teatralidad de la iluminación. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario