viernes, 16 de mayo de 2014

Legionarios romanos

Hola amigos.

Hace pocas semanas estuve tuve la oportunidad de asistir a una importante feria-exposición de modelismo que anualmente se celebra en mi ciudad. La verdad que las cosas que allí pude ver, en su mayoría, me sorprendieron muy gratamente. A la complejidad técnica en el uso de la pintura en aquellas maquetas había que sumar el gusto por el detalle y, algo en lo que muchas veces no se repara, el nivel de documentación que había detrás de algunos de aquellos trabajos.

Y es que muchos de los aficionados al modelismo lo son también a toda la parafernalia militar. Y, en algunos casos, son auténticos expertos en lo referente a un conflicto bélico específico. Este hecho tiene como consecuencia que en sus miniaturas van a cuidar hasta el más mínimo detalle con el fin de, no sólo lograr una perfección técnica envidiable, sino también de recrear un momento histórico con toda la fidelidad posible.

Os cuento todo este rollo porque para hacer un dibujo o ilustración de casi cualquier cosa, un dibujante requiere de documentación. En el pasado, este trabajo de documentación era arduo, pues la creación y catalogación de un archivo de imágenes debía ser una dedicación constante y laboriosa que requería de tiempo e incluso dinero.

En la imagen que hoy os traigo podéis ver un ejemplo palpable de lo que os cuento. Iba a dibujar una ilustración con legionarios romanos y un centurión al frente de los mismos. Decidí hacer como los miniaturistas de los que os he hablado y documentarme un poco sobre los uniformes romanos.

Hace 50 o 60 años hubiera tenido que buscar en libros de historia para poder encontrar, con suerte, alguna imagen de las vestimentas de los soldados romanos. Hace menos años, además de los libros, ya podía acceder a algunas revistas de historia o militares que me podrían ayudar en mi labor. Incluso podía hacer uso del vídeo y documentarme viendo algunas películas históricas.

Hoy en día, enciendes el ordenador y escribes en Google imágenes "centurión romano" o "legionario romano" y puedes conseguir gratis y en unas décimas de segundo decenas de imágenes a buena resolución de: ilustraciones, miniaturas, recreaciones, disfraces, fotogramas de películas... Así que no hay excusa amigos, a documentarse.

Lo que sí que cuesta es dibujar todos esos detallitos del uniforme del centurión. os dejo con la imagen.






Tenéis la imagen en alta resolución aquí:


lunes, 12 de mayo de 2014

Imagen promocional de Vindius

Volvemos con el guerrero cántabro que hace unos meses hizo su debut en la editorial Dlorean: Vindius, el guerrero del norte.

La mayor parte de las veces que ilustro la portada de un libro, mis dibujos parten de detalladas descripciones de lo que el autor o el editor quieren que allí aparezca. Así pues, personajes y situaciones toman vida a partir de unas pocas líneas. En contadas ocasiones, tengo acceso al texto del libro que voy a ilustrar y, si tengo tiempo para leerlo, puedo tener una visión mucho más completa de la ambientación y tono de las historias sobre las que dibujo.

Cuando trabajé en la portada de Vindius, lo hice sin haber leído nada del libro en cuestión. Pero autor y editor (ambos fans del género de la espada y brujería) me hicieron llegar esas descripciones de las que os hablo, así como el tono general de la novela. Sabían que yo iba a captar esa esencia, pues es un género que me apasiona.

Pasados unos meses de la conclusión aquel trabajo, he acudido a mi pila de lecturas pendientes (todos tenemos una , ¿no?), he rescatado ese libro de portada azulada y me he sumergido en un mundo de barbarie y magia maravilloso. Sabía que, en cuanto a acción y brutalidad, la novela no me iba a defraudar y que Vindius iba a ser el bárbaro de tomo y lomo que me esperaba encontrar. Pero he de confesar que Luis Guillermo del Corral (autor de la novela) me ha sorprendido con la plasmación de una Hispania mágica que cautiva especialmente. Las historias de los diferentes relatos que conforman este volumen están intensamente impregnadas de una interesante y desconocida mitología cántabra que las hace diferentes y especiales.

En la imagen que hoy os traigo, he querido plasmar la escena del primer gran reto al que Vindius va a tener que hacer frente en el libro: el enfrentamiento con el Ojáncano.





Si os gusta, la tenéis en gran resolución aquí:



Portada de la novela, que podéis comprar aquí:

Ghost Riders in the sky

Hola amigos. Hoy os traigo una imagen de curiosa procedencia. 

Y es que el origen de la inspiración de esta ilustración está en una mítica canción interpretada, entre otros, por Jonhy Cash o The Outlaws. El título de esta canción es el que encabeza esta esta entrada: "Ghost Riders in the Sky".

Con esta canción revoloteando por mi mente, dio la casualidad de que cayó en mis manos el cómic "Ghost Rider: Reguero de lágrimas" ("Trail of Tears" en su edición americana), que no es otra cosa que una historia del conocido personaje de la Marvel ambientada en el salvaje oeste. Aunque el personaje que aparece en este cómic no se asemeja demasiado al que yo he dibujado, es obvio que sí me he inspirado en la imagen del jinete de la calavera en llamas para mi ilustración.

Con estas cosas en mente, navegué por internet buscando escenas de rodeos, pues quería imbuirme del dinamismo de esas figuras de jinetes montando caballos salvajes desafiando a la física más elemental.

Este batiburrillo de imágenes e ideas conformó en mi cabeza la imagen que tenéis delante. Porque es ahí arriba, en la azotea del dibujante, donde se crean las imágenes. Las manos sólo las llevan buen término.

Como ya os he explicado la parte mental del proceso de creación, vamos con la parte física:





Si os gusta, la tenéis en alta resolución aquí: