martes, 22 de abril de 2014

Un Rock del XV

Hola amigos.

Hoy tengo el placer de dar a conocer la noticia de que ya ha salido a la venta la nueva novela de Jose Manuel Bujalance, con portada e ilustraciones interiores de un servidor. Si queréis saber más seguid leyendo...

Si hacemos memoria, hace un año Jose Manuel regalaba (en sentido figurado) a sus alumnos, y a todo el que quisiera hacerse con ella, una novela juvenil en la que se narraba el día a día de un grupo de alumnos de un instituto cualquiera y cómo afectaba a dicho grupo la llegada al centro de un nuevo alumno estudiante de piano. En "¿Qué pinta un músico en un instituto?" (así se titulaba el libro), el autor aprovechaba la historia para introducir conceptos musicales de manera amena.

Pasado un año, el autor se ha liado la manta a la cabeza y en un rocambolesco giro argumental ha enviado a los protagonistas de su primera novela a la Valencia del siglo XV. Con esta excusa, en "Un rock del XV" (título de la secuela) Jose Manuel tiene carta libre para hablarnos de trovadores, juglares, instrumentos de la época tales como laúdes, zafoñas, etc. Pero no os creáis ni por un segundo que nos vamos a aburrir en este peregrinaje por épocas pretéritas... la Valencia del siglo XV fue mucho más divertida de lo que muchos se piensan. Si no ando mal de historia, el mismísimo Alejandro VI campaba a sus anchas en aquel tiempo. Y con los Borgia de por medio la cosa se pone mucho más entretenida.

Para la portada, el autor me pidió que apareciesen algunos de los protagonistas de la novela anterior en un entorno claramente renacentista y que el centro de la ilustración lo ocupase un juglar de rodillas, con su laúd y dándolo todo. Como si se hallase en pleno concierto de rock y estuviese tocando el solo de su vida.

El estilo que he adoptado para estos libros es claramente diferente al que suelo utilizar para mis otros trabajos, ya que las temáticas y público al que van dirigidas también lo es.


Ilustración de portada sin títulos



Portada final



Una de las ilustraciones interiores

Si tenéis interés en adquirir la novela podéis encontrarla aquí:

domingo, 6 de abril de 2014

Murieron dos veces 2

De nuevo vuelvo con otro falso cartel de ese weird western que me ronda por la cabeza un tanto obsesivamente.

En esta ocasión vemos a dos pistoleros huyendo de una horda de zombies. He querido colorear a los personajes principales para diferenciarlos de la masa de muertos vivientes, cuyo color he unificado. Es importante en ilustraciones con muchos personajes resaltar lo principal, y la diferenciación de colores es un buen método. También ayuda a la claridad de las formas un fondo que contraste con los colores de los personajes. Es por eso que muchas de las ilustraciones de los carteles de películas clásicas contaban con un fondo blanco o amarillo que hacía resaltar las figuras de los protagonistas.





Si os gusta podéis descargarlo en alta resolución aquí:
http://bai-xau-li.deviantart.com/art/Zombie-Western-2-445498352


Tygra: Hielo y Fuego

Nueva entrada, esta vez dedicada al personaje creado por Frank Frazetta para la película titulada en España Tygra: Hielo y Fuego. Película de animación que se puede catalogar como de "espada y brujería" y que contó con Roy Thomas y Gerry Conway (afamados guionistas de cómics) a los guiones  y con Frazetta y el propio director, Ralph Bakshi, como diseñadores de los principales personajes.

Cabe destacar que la película cuenta con una animación rostópica, que, para entendernos, es la versión embrionaria de la "captura de movimientos" que se utiliza para los efectos especiales de las películas y para los videojuegos actualmente. Consistía en rodar con actores las secuencias en imagen real y, más tarde, los artistas "calcaban" los fotogramas de esas escenas cambiando o añadiendo los detalles de los personajes en cuestión. Así se conseguía un realismo en los movimientos y las expresiones difícil de igualar.

En cuanto a la ilustración, pretendía hacerla sólo en blanco y negro, pero al final le di un baño de color a ver qué tal le sentaba. El resultado es un poco diferente al habitual. Un poco más sobrio que de costumbre, pero no me desagrada.






Si os gusta la tenéis en alta resolución aquí:


Murieron dos veces

Hola de nuevo. Hoy toca actualizar el blog con algunas de mis últimas ilustraciones.

La primera de ellas es este falso cartel muy al estilo Spaghetti Western en el que introduzco los tan de moda últimamente muertos vivientes en el salvaje oeste. Y digo falso cartel porque no es portada de ningún libro, ni relato, ni cómic (al menos de momento...), sino que lo he hecho por puro entretenimiento y porque estos días ando imbuyéndome del espíritu del weird western por algo relacionado con mi último trabajo editorial, del que os daré detalles en breve.

Os muestro, como hago desde hace unas entradas, las imágenes finalizadas y el proceso en un gif animado.