viernes, 16 de mayo de 2014

Legionarios romanos

Hola amigos.

Hace pocas semanas estuve tuve la oportunidad de asistir a una importante feria-exposición de modelismo que anualmente se celebra en mi ciudad. La verdad que las cosas que allí pude ver, en su mayoría, me sorprendieron muy gratamente. A la complejidad técnica en el uso de la pintura en aquellas maquetas había que sumar el gusto por el detalle y, algo en lo que muchas veces no se repara, el nivel de documentación que había detrás de algunos de aquellos trabajos.

Y es que muchos de los aficionados al modelismo lo son también a toda la parafernalia militar. Y, en algunos casos, son auténticos expertos en lo referente a un conflicto bélico específico. Este hecho tiene como consecuencia que en sus miniaturas van a cuidar hasta el más mínimo detalle con el fin de, no sólo lograr una perfección técnica envidiable, sino también de recrear un momento histórico con toda la fidelidad posible.

Os cuento todo este rollo porque para hacer un dibujo o ilustración de casi cualquier cosa, un dibujante requiere de documentación. En el pasado, este trabajo de documentación era arduo, pues la creación y catalogación de un archivo de imágenes debía ser una dedicación constante y laboriosa que requería de tiempo e incluso dinero.

En la imagen que hoy os traigo podéis ver un ejemplo palpable de lo que os cuento. Iba a dibujar una ilustración con legionarios romanos y un centurión al frente de los mismos. Decidí hacer como los miniaturistas de los que os he hablado y documentarme un poco sobre los uniformes romanos.

Hace 50 o 60 años hubiera tenido que buscar en libros de historia para poder encontrar, con suerte, alguna imagen de las vestimentas de los soldados romanos. Hace menos años, además de los libros, ya podía acceder a algunas revistas de historia o militares que me podrían ayudar en mi labor. Incluso podía hacer uso del vídeo y documentarme viendo algunas películas históricas.

Hoy en día, enciendes el ordenador y escribes en Google imágenes "centurión romano" o "legionario romano" y puedes conseguir gratis y en unas décimas de segundo decenas de imágenes a buena resolución de: ilustraciones, miniaturas, recreaciones, disfraces, fotogramas de películas... Así que no hay excusa amigos, a documentarse.

Lo que sí que cuesta es dibujar todos esos detallitos del uniforme del centurión. os dejo con la imagen.






Tenéis la imagen en alta resolución aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario