martes, 27 de agosto de 2013

El Coyote

Hola amigos. El día de hoy tengo el placer de presentaros una nueva ilustración, en este caso dedicada al californiano más español de todos los tiempos: Don César de Echagüe, más conocido como… El Coyote.

El Coyote es sin lugar a dudas el héroe más conocido de la literatura popular española, y por ende, la obra más famosa de su creador, el escritor José Mallorquí. Mallorquí comenzó traduciendo para la editorial Molino y escribiendo libros de narraciones breves sobre todo tipo de temáticas. Después de la guerra civil Molino creó la colección “Hombres Audaces” donde Mallorquí contribuyó con la serie “Tres hombres buenos” de temática western, género que cultivó con gran éxito. Ya en 1943 Mallorquí crea a El Coyote, basándose en el personaje de EL Zorro. El personaje gustó mucho a su creador y propuso a la editorial Molino una serie sobre él. Molino la rechazó y el escritor entonces se la ofreció a la editorial Clíper, que aceptó, consiguiendo un gran éxito que se tradujo en 192 novelas, además de cómics, seriales radiofónicos, películas, álbumes de cromos… Por si esta producción literaria no fuera ya de por sí extensa, aparte de El Coyote continuó escribiendo novelas entre las que destacan “Dos hombres buenos”, que también se convirtió en una larga serie y escribió diversos seriales radiofónicos que también noveló, no en vano obtuvo varios Premios Ondas y el Premio Nacional de Radio. En 1972 se suicidó al no poder soportar la pérdida de su mujer Leonor, fallecida el año anterior.

Yo por mi parte, aunque sabía de la existencia del personaje y su importancia, nunca me había interesado por sus libros hasta que, llamándome la atención la vehemencia con que mi editor en Dlorean reseñaba algunas de las novelas del personaje (si no se las ha leído todas sí una gran parte de ellas), probé a acercarme a sus primeras entregas. ¡Y debo confesar que me ha encantado lo que he leído hasta ahora!

En cuanto a la ilustración, he querido congelar el momento en el que El Coyote deja “su marca” a uno de sus enemigos, esto es, un balazo en la oreja izquierda. Y para el atuendo del personaje me he basado en las portadas que el gran ilustrador Jano hizo para la edición de Favencia.











domingo, 25 de agosto de 2013

Katham y las sombras del caos

Y para acabar con la tanda de actualizaciones de hoy quiero presentaros la ilustración que será la portada del bolsilibro de nueva creación del escritor Lem Ryan: "Katham y las sombras del caos".

Como sabréis los que seguís el blog, esta novela será una de las recompensas por colaborar en el crowdfunding de "La Frati Nigra", también de Lem Ryan. Dicho autor, en los años 80, escribió numerosos bolsilibros para la editorial Bruguera, algunos de ellos de espada y brujería, entre los cuales se encontraban las aventuras de un bárbaro llamado Katham.

Pues bien, Katham vuelve, y lo hace en una historia que tiene elementos comunes con "La Frati Nigra". ¿Qué elementos pueden ser estos? Tendrás que descubrirlo tú mismo.

En cuanto a la portada, decir que tenía que dibujar a Katham. Y Katham es una especie de Conan... ¡con lo que a mí me gusta Conan! Así que como podréis imaginar me lo he pasado en grande con esta ilustración. Eso sí, he de desvelaros un pequeño secreto: para hacer esta portada HE PLAGIADO.

En realidad me he plagiado a mí mismo, así que no cuenta. Lo que he hecho es coger elementos de dos ilustraciones mías y fusionarlos:

De aquí he cogido el concepto. El bárbaro sumergido en agua verdosa con una pared de piedra al fondo haciendo frente a una criatura que está en frente de él.

De esta he tomado el tipo de iluminación amarillenta y las sombras azuladas proyectadas sobre el personaje principal y el fondo, de manera que la forma del enemigo se intuye por la sombra. Además, para el título que tiene la novela, todo este juego de sombras le va que ni pintado (Katham y las sombras del caos).

Aquí tenéis parte del proceso creativo de la portada.















Para conseguir las novela, ya sabéis:



Actualización de Cazadores de Vampiros

Hola de nuevo. Ha habido un cambio de planes respecto a la reedición de Cazadores de Vampiros de la que os hablé hace unos días que paso a detallaros.

El caso es que estos días he estado haciendo una nueva portada para otra de las recompensas del crowdfunding de La Frati Nigra. De nuevo se trataba de la cubierta de un bolsilibro de nueva creación que se regalaría con algunas de las donaciones al proyecto (os hablaré de esta otra portada en la siguiente entrada del blog). A la hora de maquetar dicha portada al autor de la novela y a mí nos surgieron dudas sobre qué opción era mejor de entre las dos que propuse, y decidimos llevar el debate a las redes sociales... ¡en vez de resolver nuestras dudas las acrecentaron!

Y es aquí donde me dí cuenta de la difícil labor de un editor. Cuando las editoriales sacan a la venta un cómic o un libro en muchas ocasiones sale (o salimos) la legión de posibles compradores opinando sobre si tal o cual producto debería haber tenido un formato más o menos grande, con más o menos páginas, con el papel así o asá, con esta o aquella ilustración en portada, etc... esto mismo se puede hacer extensivo a otro tipo de productos como los dvds o blu-rays.

En definitiva, nunca puedes contentar a todos. La parte positiva de hacer este tipo de encuestas es que al leer las opiniones de los aficionados y futuros compradores te abres a nuevos puntos de vista y caes en detalles que habías pasado por alto.

En el caso que nos ocupa yo pude sacar dos cosas en claro de esa pequeña encuesta:

1- Mayoritariamente el público al que van dirigidas las recompensas de la novela son amantes de los bolsilibros y por lo tanto les gusta más lo "viejuno" que a un tonto un lápiz, dicho sea con todo el cariño (lo malo de esto es que en la mayoría de esas publicaciones antiguas se cuidaba poco la maquetación).

2- Que ambas portadas deberían tener el mismo formato (gracias Pako), ya que se iban a editar a la vez y dentro del mismo proyecto.

Es por esto que decidí adaptar la primera portada (la de Cazadores de Vampiros) para que se asemejase a la otra. Así que le dí un baño de color y la maqueté de la manera que podéis ver a continuación.






Recordad que si queréis participar en el proyecto esta es la web del crowdfunding:


sábado, 24 de agosto de 2013

La isla de la muerte #1

Hola amigos. Aunque ya lleva unos días circulando por ahí no he podido traeros hasta hoy la imagen que da título a esta entrada. Se trata de la nueva entrega del serial de Steed & Ishikawa cuya primera parte ya fue ilustrada por mí.

En el capítulo de esta semana los héroes del serial deciden acudir al foco de donde emanan las extrañas criaturas a las que han tenido que hacer frente en Londres. Llegar hasta la Isla de la Muerte no va a ser fácil, y el camino estará plagado de peligros, aunque vayan en un barco volador...

Podéis leer gratuitamente este serial en el blog de Dlorean Ediciones en el siguiente enlace:

En cuanto a la imagen, como dato más o menos curioso, observaréis que no aparecen figuras humanas en la misma. Este hecho que de por sí no tiene nada de extraño, no es tan habitual en mi galería como sabréis los que tenéis a bien seguirme habitualmente.

Hoy no expondré el proceso creativo de una manera tan exhaustiva como en otras ocasiones, no obstante podréis ver una versión rechazada (por mí) de la ilustración.



Boceto sucio a lápiz



Versión con una iluminación más ocre a la que todavía le faltaba algún retoque pero que descarté antes de acabarla.



Versión final.



Portada ya maquetada por Néstor Allende

Aquí la tenéis en alta definición:




lunes, 19 de agosto de 2013

Cazadores de Vampiros

En esta entrada os mostraré la portada que he realizado para “Cazadores de Vampiros”, una de las jugosas recompensas que se pueden conseguir con las donaciones al crowdfunding de “La Frati Nigra”.

Iba a titular esta entrada del blog con algo así como… “ALMERIAN VAMPIRE”, en clara referencia al cómic de la serie Vértigo “American Vampire”, cómic donde el gran Stephen King contribuye como guionista a un género tan bizarro como lo es el Weird Western, que no es otra cosa que una mezcla de dos géneros tan populares como lo son el del oeste y el de terror.

Pero, aunque no seré yo quien reste méritos al maestro de Maine, en este caso King no ha inventado nada nuevo, ya que esta mezcla de géneros ha sido utilizada con mayor o menor éxito desde tiempos remotos en la literatura popular. Incluso en España tenemos también precedentes lejanos como “Rancho Drácula” de Silver Kane (Francisco Gonzalez Ledesma) o este “Cazadores de Vampiros” de Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gomez) editado por Bruguera hace la friolera de treinta añitos (1983).

A día de hoy esta novelita de unas sesenta páginas es bastante difícil de conseguir, pero, como ya he dicho al principio de esta entrada, una de las recompensas del crowdfunding de "La Frati Nigra" es precisamente la reedición de "Cazadores de Vampiros", ya que son del mismo autor. Podéis encontrar más información en la web del crowdfunding:



En cuanto a la portada que he realizado para esta reedición, decir que debía ser en blanco y negro, con vaqueros, vampiros y el mismísimo Drácula… ¡¡¡ yeeeha!!!… ahí es hada. Me gustaba la idea de que la figura de Drácula emergiese de entre una nube de murciélagos aleteando. Y en el enfrentamiento de primer plano quería hacer ver que estos vampiros son de los de toda la vida, de los que te puedes cargar con una estaca en el corazón, de los que odian el ajo y las cruces.

Os dejo con el proceso de creación:













La Frati Nigra

El pasado 15 de agosto  comenzó el crowdfunding de “La Frati Nigra”. Para quien no sepa qué es eso del  crowdfunding, decir que básicamente consiste en una forma de mecenazgo mediante la cual el futuro público de un producto (libros, CDs de música, cómics… ) financia su producción mediante donaciones, estas donaciones tienen acotados unos precios, cuanto más dones, más recompensa recibes una vez se haya hecho realidad el proyecto. 

Esto nos lleva a mi próximo encargo: la portada e ilustraciones de “La Frati Nigra”, una novela de Lem Ryan, un conocido escritor que escribió un buen puñado de bolsilibros para la editorial Bruguera en la década de los 80, muy influenciado por la literatura pulp estadounidense y del que podéis encontrar sobrada información en la red.

Cuelgo aquí en palabras de su autor qué podéis encontrar en esta novela:


SINOPSIS

Lewis Miller es un escritor fracasado que sobrevive en Londres escribiendo artículos sobre temas en los que no cree para revistas de parapsicología. Sin embargo, el día en que, investigando sobre uno de esos asuntos, se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos, comprende que se ha metido en algo muy real.

 Perseguido por la policía y por el verdadero asesino, emprenderá la búsqueda de un libro mítico que hasta entonces había considerado irreal, un libro escrito por criaturas sobrenaturales que puede desatar todas las fuerzas de la oscuridad: un libro que ha tenido muchos nombres, pero que por el que es más conocido es por el de Necronomicón. Ayudado por una mujer que asegura llevar siglos tras ese grimorio y bajo la perpetua amenaza de una secta milenaria que ansía su posesión, sus pesquisas le llevarán por un sendero salpicado de cadáveres y de horrores que le conducirán al borde de la locura. De Londres a Damasco, y de allí a unas ruinas junto a una montaña donde algo espantoso espera ser liberado.

Interesante, ¿no?... Pues para tan enigmática y mágica novela he creado esta portada que, a petición de su autor, debía tener la apariencia de un antiguo libro de piel, con letras doradas en relieve y un logo como el que veis: una calavera con tentáculos. También debía tener herrajes en las esquinas de uno de los lados. 

Posterior (y más de mi cosecha) fue el añadido del grabado en la piel del libro que enmarca los títulos y el logo, grabado de tentáculos que también he usado en la portadilla interior y que reproduzco a continuación.


Portada

Portadilla interior


En posteriores entradas podréis ver más ilustraciones que he realizado dentro de este mismo proyecto que tienen que ver con las recompensas que podrán obtener los mecenas de La Frati Nigra. Prometo sorpresas…

Sólo me queda añadir el enlace donde puedes reservar tu billete a la aventura más mágica y aterradora:

domingo, 4 de agosto de 2013

Torpedo 1936

Nueva entrada dedicada a uno de los personajes más truculentamente divertidos del cómic español… él es Luca Torelli, más conocido como Torpedo.

Torpedo 1936 es un cómic español creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí, y aunque los dos primeros números fueron dibujados por Alex Toth, las desavenencias entre guionista y dibujante a cuentas del humor negro que se exhibía en los guiones de la colección hicieron a Alex abandonar la serie prematuramente, siendo sustituido por… Jordi Bernet.

Bendita decisión. Pues el veterano dibujante, cuyo trabajo ha sido y es reconocido al otro lado del charco (trabaja regularmente para el mercado estadounidense), parece nacido para retratar los sórdidos ambientes de la Gran Depresión: gangsters, mujeres fatales, tugurios que huelen a tabaco y alcohol y suenan a jazz, metralletas Thomson… todo ello en glorioso blanco y negro, donde el maestro se luce especialmente en el uso de la tinta, mostrando tanto su dominio de las luces y las sombras, como su maestría en las texturas.

Pero que nadie se lleve a engaño, Torpedo 1936 no es un comic serio de género “noir”. El tono del cómic es completamente humorístico, con un humor negro hormiga, pero humor al fin y al cabo.


En fin, en cuanto a la ilustración que he perpetrado del personaje no tengo demasiado que contar, salvo que sopesé hacerla en blanco y negro con las letras rojas, como en las portadas del integral de la colección que Glenat publicó hace algunos años, pero al final la he hecho en color. No obstante no me he podido resistir a verla tal y como la había imaginado en un principio y no me decido cuál me gusta más. Os muestro las dos opciones … ¿cuál os preferís vosotros?  


Boceto



Sombras



Color



Más sombras, luces y contrailuminación



Fondo y texturas



Título



En escala de grises.


Si os gustan podéis encontrar ambas versiones en alta resolución aquí: