lunes, 15 de abril de 2013

Crossover: La Liga - The Spider


Como todos los que leéis este blog sabréis, colaboro con gran frecuencia con Action Tales, la página  de fanfics más importante de España. Pues bien, de todos los seriales que se publican en dicha página he de confesar que tengo una especial debilidad por uno de ellos: “La Liga de los Hombres Misteriosos”.


Lápices


Lo cierto es que no recuerdo qué me llevó a darle una oportunidad a este serial de entre los otros muchos que tenía por leer en AT, pero lo cierto es que me enganchó desde el minuto uno. La combinación imposible de un nutrido grupo de personajes que nada tienen que ver los unos con los otros (salvo por ser grandes héroes pulp de la época dorada del género) resulta verosímil en las manos de Raúl Montesdeoca, su autor. La lectura de sus primeros tres capítulos me llevó a dibujar ilustraciones de cada uno de los integrantes de la liga y más tarde ilustré también a la Genyosha, la exótica y poderosa organización criminal enemiga de la liga.


Sombras


Por otra parte, y como también habréis observado en los últimos meses, estoy ilustrando otro gran serial pulp de AT,  no es otro que “The Spider”, personaje por el que tengo especial querencia  y al que da vida magistralmente Luis Guillermo del Corral.


Color


Pues hete aquí que en la próxima entrega de “La Liga de los Hombres Misteriosos” el antihéroe de la araña va a hacer su estelar aparición, deparándonos (esperémoslo así) grandes dosis de acción y desenfreno, y yo, como comprenderéis,  no he podido evitar sumarme a tal desparrame de diversión aportando una ilustración para la portada de tan magno evento.


Luces, contraluces y fondo


En cuanto a la portada, no puede ser más típica… Una versión libre de X-Men: Días del futuro pasado, de John Byrne, pero mi intención era que se intuyese alguna pista acerca de la identidad de la amenaza que sufren los protagonistas. Esto lo he conseguido gracias a los carteles que adornan la pared del fondo y al tipo de arma que aparece en primer plano: las famosas Luger, las pistolas utilizadas por los nazis en la segunda guerra mundial.


Carteles, niebla más iluminaciones.



Texturas y más efectos de iluminación.


Si os gusta la tenéis en alta resolucióm aquí:


¿Qué pinta un músico en un instituto?


Hola amigos. En la entrada de hoy me complace presentaros mi primer trabajo publicado. La historia de la génesis del libro que nos ocupa os la adelantaba hace unas semanas, pero para los que no la leyerais se trata de una novela juvenil que narra las vicisitudes de un grupo de amigos en un instituto cualquiera y la llegada a éste de un estudiante de música. En la novela se aprovecha para introducir conceptos musicales de diversa índole de una manera amena.

Su autor, Jose Manuel Bujalance (amigo mío, por cierto) es  profesor de música de secundaria, y sus inquietudes en pos de buscar nuevas maneras de hacer llegar sus conocimientos a sus alumnos quedan patentes con la creación de este libro.

Yo por mi parte, he participado en la parte gráfica con la portada y la contraportada  a color, y alrededor de una quincena de ilustraciones interiores entintadas y sombreadas en grises. En cuanto al estilo, he de decir que he cambiado mi habitual manera de dibujar para adaptarla al tono de la historia y al público al que va dirigida. Es por eso que he optado por un estilo entre manga y cartoon. Además, para algunas ilustraciones interiores he utilizado el retoque fotográfico y alguna que otra variación del estilo que venía muy a cuento.

En fin, os dejo con la portada y algún otro adelanto de mi primer (y esperemos que no sea el último) trabajo publicado.


Portada



Contraportada (sin el texto, claro)



Retrato-caricatura de Mozart


Si os interesa podéis adquirirlo en el siguiente enlace:

martes, 2 de abril de 2013

Spawn


Más de veinte primaveras han pasado desde el  olímpico año de 1992, fecha en la que vio la luz el primer número de Spawn. Su autor, Todd Mc Farlane, junto con las grandes estrellas del lápiz de aquellos años decidieron que estaban hartos de no tener el control sobre los personajes que creaban para otras compañías y, sobre todo, de no disfrutar de los beneficios que sus creaciones generaban. Así que, ni cortos ni perezosos, se embarcaron en una aventura editorial que trajo grandes consecuencias para el mercado tebeístico estadounidense durante casi una década y que terminó desembocando en una burbuja en la industria del cómic equiparable a la del ladrillo de la que tanto hemos oído hablar últimamente.

El personaje que el bueno de Todd creó para su recién estrenada compañía fue Spawn  y su éxito fue arrollador, (su primer número vendió la friolera de 1,7 millones de ejemplares en EEUU, cifra mareante en la actualidad pero no tar rara en aquellos años) convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la década. La historia no es otra que un moderno Fausto: pacto con el diablo y las consecuencias que de él se derivan. Todo aderezado con una estética oscura y claustrofóbica (muy de moda aquellos años) y un dibujo marca de la casa que, tanto en las manos del propio Mc Farlane como en las de Tony Daniel o Greg Capullo mantuvieron una regularidad y calidad notables.

El caso es que Spawn es uno de mis personajes fetiche sobre todo por su diseño y por el desarrollo que del mismo hicieron más adelante McFarlane y Capullo, dotando al traje de una vida propia, más orgánica que textil y evolucionando el pútrido rostro del personaje hasta conseguir un aspecto mucho más brutal.

No es mi primera ilustración del personaje en cuestión pero sí que es la primera vez que lo represento con mi actual estilo, así que, sin más os dejo con las imágenes del proceso de creación.


Boceto sucio



Sombras



Más sombras y sin lápiz



Color


Luces y contrailuminación.



Fondo, texturas y efectos.


Si os ha gustado lo tenéis en alta resolución aquí: