miércoles, 30 de enero de 2013

Winter Soldier


La génesis del personaje de la ilustración que os traigo hoy es un tanto curiosa. Bucky Barnes nació como “sidekick” del Capitán América hace prácticamente setenta años. En aquella época era bastante común agregar a un personaje de éxito una especie de acompañante juvenil que se pegaba cual lapa al héroe de turno ayudándole en sus aventuras, siendo el caso más conocido el de Batman y Robin.

Al contrario que el ayudante del hombre murciélago el sidekick del Capi murió en los últimos días de la segunda guerra mundial y bien muerto permaneció durante décadas sin que a nadie se le pasara por la cabeza recuperar a aquel viejo personaje salvo en algunos cómics puntuales en los que, haciendo un ejercicio de retrocontinuidad,  se contaba algún hecho acaecido en la guerra protagonizado por el Capitán América o por los Invasores (grupo superheróico al que Barnes pertenecía).

Boceto a lápiz
 

Pero hete aquí que llegó el bueno de Ed Brubaker a guionizar  la colección del héroe de las barras y estrellas, colección que, dicho sea de paso, andaba un tanto desnortada en aquellos días de 2005. El guionista dio un enfoque totalmente nuevo a la serie, con un aroma a pulp (Brubaker es un gran fan de ese tipo de literatura) que echaba para atrás.

Tras un par de capas de sombras


Y es aquí donde el guionista recupera a Bucky para la posteridad. Con una habilidad pasmosa, Brubaker hace que los rusos extraigan el cuerpo de Bucky y lo programen para ser un soldado al servicio de la unión soviética en los peores años de la guerra fría, ejerciendo de asesino implacable de miembros de su propio país y siendo el quebradero de cabeza de los servicios de inteligencia de los países aliados.

Capa con colores base


Si  sois amantes del pulp, del espionaje, de las historias bélicas o de cualquier otra maldita cosa que mole y no habéis leído este volumen del capitán América no sé qué demonios hacéis leyendo estas líneas en vez de salir corriendo a comprar todo este material.

Varias capas más con iluminaciones diversas y textura


Una vez presentado al personaje (panini cómics no me paga nada, que conste) os muestro la ilustración que he hecho del Soldado de Invierno, nombre con el que se rebautizó a Bucky  en su reaparición. Como veis he ido esparciendo el proceso a lo largo del texto para que no os aburrierais y aquí tenéis el resultado final.

Montaje de fondo a partir de 3 fotos, varios filtros y acabados a mano


Si os gusta la tenéis en alta resolución aquí:

viernes, 25 de enero de 2013

Una barbaridad de proyecto


Hola amigos. La entrada de hoy es un poco diferente a las habituales de este blog, pues en ella no presento ninguna nueva imagen tal y como estáis acostumbrados los seguidores de este diario.

Sólo quería haceros saber que en los próximos meses el ritmo de publicación de mis ilustraciones va a bajar considerablemente ya que me hallo inmerso en el proceso de ilustrar una novela de espada y brujería. Y cuando digo ilustrar no me estoy refiriendo solamente a la portada, sino que mi intención es hacer una ilustración por cada capítulo, con lo que calculo que la cifra total vendrá a ser de veinte a veinticinco ilustraciones interiores además de la portada, todas ellas a todo color (como anunciaban en nuestros años mozos).

El escritor junto al que me embarco en este bárbaro proyecto comparte conmigo no sólo aficiones, puntos de vista y gustos estéticos, sino que, por compartir, compartimos apellidos y mucho material genético. En efecto me refiero a mi hermano Raúl Baixauli, gran lector de libros y cómics que ha escrito un par de relatos que podéis disfrutar en los enlaces que os dejo más abajo y que ahora se ha animado a escribir una obra de mayor envergadura.

La novela está bastante avanzada en su escritura y yo, por la parte que me toca, llevo hechas tres ilustraciones en una semana. Como veis el proyecto va viento en popa y en unos meses esta novela ilustrada será una realidad. Su publicación está en el aire, ya que de momento no tenemos editorial, pero todo se andará. De una u otra forma acabará viendo la luz y todos podréis viajar a ese mundo de magia y barbarie que estamos creando para vosotros. ¿Os apuntáis? Prometo manteneros informados…

Si queréis leer los relatos de Raúl Baixauli haced click en los siguientes enlaces:


El anillo de arseth:

Si te portas mal, vendrá Papá Noel:

jueves, 17 de enero de 2013

The Spider: Mandíbulas del odio gris 2


Hola de nuevo. Si hace unos días os presentaba la ilustración que será portada de “The Spider: Mandíbulas del odio gris” 1ª parte, hoy os traigo la correspondiente a la segunda entrega. En ella aparece el protagonista huyendo de un agente de la ley, nada fuera de lo normal por otra parte, ya que todos estos justicieros-vigilantes suelen enfrentarse al crimen al margen de la justicia ordinaria. En dicha huida Spider atraviesa un cristal de un comercio cualquiera escapando de las balas de su perseguidor uniformado.

Dada la escena que debía retratar para mí era importante la sensación de movimiento. En un principio tenía en mente dibujar la escena desde una perspectiva más lateral, pero deseché pronto esa idea ya que era mucho menos espectacular el impacto contra el cristal desde ese punto de vista,  por otra parte si lo dibujaba desde una perspectiva demasiado frontal el policía quedaría en un punto demasiado marginal de la composición, así que finalmente opté la solución intermedia que creo que da mejor resultado.

Otra incógnita ha sido el uso o no de filtros que proporcionan efectos de movimiento a la imagen. Últimamente soy menos dado a utilizarlos, al menos de una manera indiscriminada. Creo que el aspecto pictórico que estoy intentado que tengan mis ilustraciones contrastaría excesivamente con el uso abusivo de estos filtros. Así pues he optado por usar uno con una intensidad muy baja y que sólo afecta a los cristales rotos.

Sin más os dejo con algunas imágenes del proceso creativo (no os pongo siempre los mismos pasos para que no os aburráis):












Si os gusta la tenéis en alta resolución aquí:

martes, 8 de enero de 2013

The Spider: Mandíbulas del odio gris 1


Hola de nuevo, como podréis observar por la cantidad de entradas, estos días he estado atareado. En esta ocasión os traigo la portada de la nueva serie de Action Tales dedicada a “The Spider”, una de las leyendas del género pulp, quien llegó a contar con un gran número de novelas cuyos sellos de identidad fueron la acción más desenfrenada y la truculencia más atroz. “El Maestro de los hombres” (sobrenombre del protagonista) llegó a tener una legión de seguidores ávidos de sus adictivas aventuras entre los que se encontraba el mismísimo presidente F.D. Roosevelt (quien, por cierto, aparecía en alguna de las novelas) y todo su gabinete.

Si  nos centramos ya en la ilustración que hoy os traigo, podemos observar que el aspecto del protagonista es más terrorífico y siniestro que el de los supuestos villanos, esto se debe a que Spider se vale de prótesis faciales y dentadura con colmillos postizos para insuflar dramatismo en sus apariciones e infundir el pánico entre sus enemigos. Si a todo esto añadimos que era un multimillonario filántropo que se ponía un disfraz para combatir el crimen y tenemos en cuenta que sus novelas empezaron a publicarse en 1933 podemos deducir que el personaje de Batman (1939) no era tan original como nos contaron, ¿no?

Por otro lado he de deciros que esta historia transcurre en los años 30, así que para entender el hecho de que haya soldados confederados pululando por la ilustración deberéis leer el relato que sale en la próxima actualización de Action Tales (de aquí a un mes, más o menos). Allí Luis Guillermo del Corral, autor de esta historia, nos desvelará los misterios de esta anacronía y, por descontado, nos hará pasar un gran rato leyendo pulp del bueno.

Sin más os dejo con un buen número de imágenes del proceso de creativo.








Si os gusta y queréis descargarlo en alta resolución pinchad aquí:







lunes, 7 de enero de 2013

Man of Steel


En esta entrada os muestro la segunda ilustración que he hecho en 2013 (la primera todavía es secreta).

En la que nos ocupa podéis ver al personaje de cómic que será, cinematográficamente hablando, el protagonista indiscutible del presente año, ya que estrena película este junio de la mano de Zack Snyder. La película se llamará “The Man of Steel” (“el Hombre de Acero” por nuestras tierras) y en ella volverá a contarse el origen del personaje desde una perspectiva más actual. Para el que no lo haya adivinado todavía, el personaje en cuestión es Superman, el primer superhéroe.

Tengo que decir que para mí Superman es el personaje más rico y original de DC, por encima del mismo Batman, quien bebe de muchas fuentes anteriores a él. Si bien es cierto que el hombre murciélago tiene un mayor número de historias de calidad que el kriptoniano, no es menos cierto que es más fácil crear argumentos para un personaje más realista y urbano que para un alienígena superpoderoso. Por supuesto, todo esto no es más que una apreciación personal.

Ilustraciones de Superman podéis encontrar muchas en mi galería, pero esta es la primera que hago con el traje que el personaje llevará en la nueva película, que, como gran novedad, se diferencia de los de las anteriores adaptaciones a la gran o pequeña pantalla en que por fin han suprimido el famoso calzón rojo, en la línea de la última actualización que en los cómics se produjo hace algo más de un año. Más novedades: traje más oscuro y con textura de cota de malla, capa más larga y sin la S amarilla en la espalda. En cuanto al rostro he intentado que tuviera algo de Byrne y de Quitely, pero supongo que de tal mezcla no habrá quedado nada reconocible.

Bueno, sin más os dejo con algo del proceso.






Si os gusta la podéis descargar en alta calidad aquí:

Porfirio Ramirez


Empezamos el año con uno de los últimos dibujos que hice en el 2012.

Se trata de un diseño que he hecho para Raúl Montesdeoca, prolífico escritor cuya especialidad es el “pulp”, del que toma su estilo directo y conciso así como las temáticas de ese tipo de novelas entre las que se encuentra el western. Y es aquí donde entro yo en juego, ya que hace poco llegó a mis oídos que Raúl estaba perfilando un personaje para un relato western en el que trabajaba y cuando leí la descripción del mismo me entraron unas irrefrenables ganas de echarle una mano.

El físico de Porfirio Ramirez (este es el nombre del personaje) debía asemejarse al del actor Danny Trejo, habitual colaborador en la filmografía de Robert Rodríguez, llevaría el pelo largo y un sombrero de estilo español con calaveras. Sus armas: un machete (referencia clara), y una escopeta.

Así que llené la pantalla del ordenador de fotos del actor en distintas poses, di las gracias a Google por inventar el buscador de imágenes y dibujé Porfirio tal y como Raúl lo había imaginado, la versión western de Machete. Aquí tenéis el resultado.





Si queréis descargarlo en alta calidad podéis encontrarlo aquí:
http://bai-xau-li.deviantart.com/#/d5qqsg6

Si queréis descubrir los relatos de Raúl Montesdeoca para Action Tales y pasar un buen rato pinchad en este otro enlace:
http://proyectopulp.blogspot.com.es/